martes, 27 de octubre de 2009

La noticia y las clases de textos


Imagen: http://farm1.static.flickr.com/57/163555310_478a293f97.jpg

Estamos viendo en clase que hay diferentes tipos de textos. Como verás en los que tienes a continuación, todos tratan sobre un mismo tema de actualidad, es decir, sobre una noticia ocurrida estos días. Sin embargo, en todos cambia algo: o el emisor es diferente, o el canal, o la finalidad que se persigue, etc.

Si te parece oportuno, podrías dar tu opinión sobre la noticia en un comentario o reflexionar sobre los diferentes tipos de textos a partir de la información de esta entrada.

Una desconocida salva a una mujer tras advertirle que sufría un tumor
.
A Montse Ventura la casualidad la llevó a coincidir en el autobús 64 con una mujer muy experta en tumores de hipófisis -que provocan enfermedades raras y afectan al crecimiento de los tejidos- que se atrevió a decirle que se hiciera un análisis. Operada con éxito, busca a esa mujer a través de una carta publicada en el peródico La Vanguardia para darle las gracias. Ex maestra, 55 años, viuda, madre de dos hijas independientes, voluntaria con un grupo de jubilados y con niños con dificultades, senderista y muy muy sana, aún no sale de su asombro. Ha contado su testimonio en ' Hoy por Hoy' y ha hecho un llamado a su ángel, que aún no aparece.

Escucha la noticia y una entrevista con la protagonista:


Lee la noticia completa

El siguiente texto está escrito por la protagonista de la noticia:

I
r en bus me salvó la vida
Desde estas páginas quiero dar las gracias a una desconocida, supongo que doctora, que se cruzó en mi camino el 22 de enero de este año y que me salvó la vida. Ese día cogí en Barcelona, sobre las 14 horas, el autobús de la línea 64. Delante de mí se sentó una señora que estuvo mirándome un buen rato. Cogió un papel, escribió algo en él y me lo dio diciendo: "Hazte este análisis en cuanto puedas porque cuando acudís a la consulta ya estáis muy mal". Cogí el papel extrañada y lo guardé en el bolso sin decirle nada. Tampoco le di importancia. Al cabo de un mes acudí al ginecólogo para la revisión anual. Aproveché para entregarle el papel que me dio aquella señora y le pedí que, junto con la analítica de rutina, añadiera esas pruebas. Cuál no fue mi sorpresa cuando me dijeron que en los resultados salían muy alterados unos parámetros hormonales. Tras las pruebas pertinentes, me operaron de un tumor en la hipófisis. El tumor ha sido cogido a tiempo, era muy pequeño. El endocrino que me hace el seguimiento, al explicarle el caso, me comentó que la señora que me diagnosticó tenía que ser una súper especialista en hipófisis y que me salvó la vida. Yo hubiera empezado a notar los síntomas en cuatro años. Espero que lea esta carta y sepa de mi agradecimiento. Me gustaría dárselo personalmente.
MONTSE VENTURA GRAU
Barcelona
CARTA DEL LECTOR

Y este es un comentario de un lector en el periódico:

Lluís | 27/10/2009, 14:30 | Den Haag | Holanda

Quina història més bonica... sort que a vegades també podem llegir bones noticies als diaris! Enhorabona tant a la pacient com a la metgessa per la seva conducta altruïsta. I enhorabona a tots, encara queda esperança de tenir un món millor!

sábado, 24 de octubre de 2009

La comunicación

¿Conocéis a un cantante y compositor que se llama Quique González? Si es así, me alegro; si no, ésta es una oportunidad para acercarse a su música. Ya imagino que no es fácil relacionar música y las clases de lengua, pero al fin y al cabo toda canción también es un proceso de comunicación. ¿Podríais pensar por unos momentos en este videoclip -extraído de la página de RTVE-, en el que se presenta su nuevo disco, y enumerar los elementos de la comunicación (Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal y Contexto?). Si os animáis a hacerlo podéis incluirlo en los comentarios. Disfrutad de la canción.

viernes, 23 de octubre de 2009

Fomento de la lectura

La lectura es uno de los grandes temas que aparecen en buena parte de las asignaturas de Secundaria y Bachillerato y, como ya habréis visto en clase, siempre está presente a través de un poema, un cuento o una actividad. Está claro que no siempre se consigue tener éxito y fomentar la lectura a través de estos recursos. ¿Qué hacer entonces? Buscar otros nuevos, más novedosos, más motivadores. Estoy de acuerdo, pero sin llegar a lo que vemos en este vídeo:



(Visto en El Navegante)

Aprender a estudiar


Imagen: http://static.flickr.com/122/278579854_c7fb2b291c_m.jpg

Y vosotros y vosotras, ¿cómo estudiáis?

Estoy convencido de que pronto, en las horas de tutoría, empezaremos a trabajar el tema de las técnicas de estudio. Es verdad que algunos saben cómo organizarse el tiempo, cómo realizar un resumen o un esquema, etc. y que lo ponen en práctica. Sin embargo, otros no se han parado a pensar que una buena organización del tiempo y de las tareas, unos buenos hábitos de estudio o la realización de sencillas técnicas de resumen y subrayado de los textos ayudan a conseguir el éxito en los exámenes y en el aprendizaje diario. Por si alguien considera que puede ser de su interés, aquí tenéis una completísima página que trata de todos estos aspectos. Haz clic en ella para acceder.


miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Quiénes somos?


Aparentemente y, después de un mes, ya nos conocemos todos. Algunos lleváis mucho tiempo juntos, otros, sin embargo, somos nuevos. Las presentaciones orales nos ayudarán a saber algo más del resto.

Las clases de palabras (y, por supuesto, la poesía)


Imagen: http://static.flickr.com/2621/4010650870_cc78d52c7d_m.jpg

La lectura de un poema de Darío Jaramillo nos ha servido como introducción a las categorías de palabras en la clase de hoy. Pero -no hay que dudarlo- también ha sido una excusa para conocer a un poeta que para muchos es desconocido. Por si alguien quiere leerlo con más calma lo copiamos aquí:

TE VAS VOLVIENDO OLVIDO

Te vas volviendo olvido,
una parte de la nada que no duele,
una herida de ayer que esta noche es ya piel nueva.
No te cuelas en mi soledad,
no distraes mi atención como antes ocurría a toda hora;
ahora tú sobras en todo lo que eres para mí,
no le haces falta a mi recuerdo, no lo alimentas.
Te vas volviendo olvido.


Darío Jaramillo Agudelo, en
DEL AMOR, DEL OLVIDO (ed. PRE-TEXTOS)

martes, 20 de octubre de 2009

El proceso de comunicación

Esta primera entrada es un préstamo que nos hace la profesora Elisa Armas, una compañera de profesión que lleva ya algún tiempo trabajando con los blogs y que diseña unas actividades y unas presentaciones tan interesantes y atractivas como ésta. Espero que os sirva de repaso para la primera unidad didáctica.


Bienvenida


Imagen: http://static.flickr.com/210/475726033_6087b08463_m.jpg


Éste es nuestro primer contacto con este blog. Pretende ser una invitación a todos los alumnos y alumnas de la clase para que puedan consultar y realizar ejercicios, para que tengan un espacio en el que poder leer y publicar sus textos y los de sus compañeros, comentar una lectura, subir una fotografía o un vídeo que puedan interesarnos o simplemente un lugar de intercambio de opiniones, dudas e inquietudes. ¡Animaos y participad!